Garcinia Cambogia – Beneficios de Salud y Efectos Secundarios

Nombre botánico: Garcinia cambogia, Garcinia gummi-gutta.

Otros Nombres Comunes: Baya de Brindle, baya de brindall, garcinia, tamarindo malabar, ácido hidroxicítrico (HCA), citrino, gambooge, gorikapuli, uppagi, garcinia kola, árbol de aceite de mangostán.

El nombre de tamarindo malabar puede inducir a error, ya que a menudo se confunde con tamarindo (Tamarindus indica), que pertenece a la familia de las Fabáceas (la familia de los guisantes).

Hábitat: India y Sudeste Asiático.

Descripción: Garcinia cambogia es un árbol perenne floreciente, con ramas caídas. La fruta es amarilla y ovalada y se asemeja a las calabazas pequeñas.

Forma parte de la familia de las Clusiaceae, la misma familia que el mangostán (Garcinia mangostana).

Partes de la planta utilizadas: La cáscara de la fruta (cepa) se utiliza como especia y como medicina.

Garcinia Cambogia - Herb IllustrationsGarcinia cambogia, con su sabor dulce marcadamente ácido, se ha utilizado durante siglos en el sudeste asiático para que las comidas resulten más rellenas.

El componente activo en esta hierba se llama ácido hidroxicítrico o HCA y está ganando una reputación para ayudar a la pérdida de peso a través de la supresión del apetito y mediante la reducción de la capacidad del cuerpo para formar tejido adiposo (graso) durante los momentos de comer en exceso.

El mecanismo para la capacidad de la garcinia para perder peso todavía no se entiende completamente, pero se cree que es a través de la inhibición de la capacidad del cuerpo para convertir los carbohidratos en grasas. Esto lleva a un aumento del glucógeno en el hígado, que envía un mensaje al cerebro indicando saciedad y, a su vez, reduce el apetito.

En los últimos años, los estudios se centran en la forma más efectiva de HCA para obtener el máximo beneficio terapéutico.

Lo que es significativo es que un estudio japonés reciente, usando un modelo animal, indicó que durante el ejercicio el uso regular del HCA promueve la quema de grasa y evita el uso de carbohidratos en reposo y durante el ejercicio, por lo que la garcinia puede contribuir al ejercicio de resistencia.

Esta hierba también se ha usado históricamente para tratar úlceras gástricas.

Un estudio realizado en 2002 indica que esta hierba funciona principalmente a través de la acción de uno de los componentes de la planta, el garcinol. Garcinol se sabe que disminuye la acidez en el estómago y protege la mucosa gástrica.

La corteza de garcinia cambogia también es astringente, por lo que históricamente también se ha utilizado en el tratamiento de la diarrea y la disentería, además de tener el beneficio añadido en el tratamiento de las úlceras gástricas y duodenales.

La capacidad de la sustancia HCA para reducir los niveles de lípidos en la sangre y naturalmente reducir el colesterol en la sangre es otra propiedad de esta increíble medicina natural.

Más recientemente, se ha propuesto que garcinia cambogia tiene una capacidad hepatoprotectora contra toxinas externas como el alcohol.

Un estudio reciente demostró que la garcinia evitó que las células hepáticas se convirtieran en fibrocitos y detuvo el daño celular causado por los altos niveles de lípidos en la sangre.

Los suplementos están disponibles en varias formas incluyendo tabletas, cápsulas, polvo, extractos e incluso tabletas de snack.

Los medicamentos de Garcinia cambogia generalmente se estandarizan para contener un porcentaje fijo de HCA.

La dosis usual es de 300 a 500 mg comprimidos tres veces al día, tomados media hora antes de las comidas con agua.

No hay efectos secundarios conocidos para el uso de esta hierba.

Sin embargo, no se recomienda para diabéticos o personas que sufren cualquier síndrome de demencia, incluyendo Alzheimer y en mujeres embarazadas y lactantes.

Garcinia cambogia tiene contraindicaciones con ciertos medicamentos, y es importante que hable de esto con su médico.

Referencias de soporte

Brown, DJ.Prescripciones herbales para una mejor salud. Rocklin, CA, Prima Publishing 1996 Duke, James A.: Handbook of Medicinal Herbs. Boca Raton, Florida, CRC Press 2002. Pinn, Graham: Herbal Medicine. Una guía práctica para los médicos. Blackwell Publishing 2003. Frawley, David & Vasant Lad: El Yoga de las Hierbas. Twin Lakes, Wisconsin, Lotus Press 2001. Murray, Michael y Joseph Pizzorno: Enciclopedia de Medicina Natural. Segunda edición revisada. Londres. Little, Brown and Co. 1998.

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