2013 marzo

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Redes Sociales Corporativas: Retorno de la Experiencia (ROE) y ventaja competitiva

in Empresa 2.0, Estrategia, Gestión del Conocimiento, Inteligencia Colectiva, isalud, Redes Sociales Corporativas, Salud 2.0,

Se dice que la única ventaja competitiva de largo recorrido es que una empresa pueda estar alerta y sea tan ágil como para poder encontrar siempre una ventaja sin importar lo que pueda ocurrir.

Los saturados mercados de hoy, la competencia directa no produce otra cosa que “océanos rojos” teñidos de la sangre de los rivales que pelean por una reserva de utilidades cada vez más reducida. La situación al día de hoy es que:

Cada vez hay más competencia

Cada vez es más difícil diferenciarse

Las estrategias de los competidores son iguales

Las competencia a base de precio hace que el océano se vuelva más sangriento

Lo anterior nos lleva a replantear la forma y fondo de cómo entregamos servicios de valor a nuestros clientes si realmente queremos diferenciarnos y ser competitivos. Si se quiere ser un ganador en este mercado tan sangriento, es necesario generar valor a través de la innovación, crear un espacio sin competencia en el mercado, crear y captar demanda nueva…, pero cómo.

Creo que la respuesta está en el capital intelectual de las organizaciones. Mi planteamiento es que hoy más que nunca se requiere capitalizar la experiencia de los distintos proyectos en los que participamos y ponerlo en valor para la empresa y nuestros clientes. Necesitamos sumar todos los conocimientos que poseen los empleados para crear nuevos, mejores e innovadores productos y servicios, esto lo denomino ROE: Retorno de la Experiencia.

Las redes sociales corporativas son hoy por hoy el instrumento que permitirá crear esa ventaja competitiva requerida. Estos entornos colaborativos, de participación, información y comunicación facilitan y favorecen indudablemente la inteligencia colectiva.

Con lo anterior estamos hablando de Gestión del Conocimiento, lo que a su vez me recuerda un post que escribí el 13 de julio de 2011: Inteligencia Colectiva en Salud.

En este post hablaba sobre el modelo de gestión del conocimiento propuesto por Nonaka y Takeuchi, que consiste básicamente en un modelo de generación de conocimiento mediante dos espirales de contenido epistemológico y ontológico. Corresponde a un proceso de interacción entre conocimiento tácito y explícito que tiene naturaleza dinámica y continua. Se constituye en una espiral permanente de transformación ontológica interna de conocimiento, desarrollada siguiendo 4 fases:

La Socialización, es el proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones y que añade el conocimiento novedoso a la base colectiva que posee la organización;

La Exteriorización, es el proceso de convertir conocimiento tácito en conceptos explícitos que supone hacer tangible mediante el uso de metáforas conocimiento de por sí difícil de comunicar, integrándolo en la cultura de la organización; es la actividad esencial en la creación del conocimiento;

La Combinación, es el proceso de crear conocimiento explícito al reunir conocimiento explícito proveniente de cierto número de fuentes, mediante el intercambio de conversaciones telefónicas, reuniones, correos, REDES SOCIALES CORPORATIVAS,  y se puede categorizar, confrontar y clasificar para formar bases de datos para producir conocimiento explícito.

La Interiorización, es un proceso de incorporación de conocimiento explícito en conocimiento tácito, que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases de conocimiento tácito de los miembros de la organización en la forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo.

Creo firmemente que este modelo de generación de conocimiento ha encontrado su instrumento perfecto, las Redes Sociales Corporativas.

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Tanicia Turpilius
Acerca de Tanicia Turpilius 852 Articles
Es difícil describir a una persona tan compleja como Tanicia Turpilio, pero por encima de todo sé que es creativa y perceptiva. Por supuesto, también es racional, decidida y centrada, pero en cierto modo son rasgos menores y se mantienen en comportamientos de extremadad. . Su creatividad, sin embargo, es lo que sshe a menudo se admira. Los amigos tienden a contar con su fervor cuando necesitan apoyo. Nadie es perfecto, por supuesto, y Tanicia tiene muchos rasgos menos favorables también. Sus maneras sombrías y su deslealtad agrian el ánimo muchas veces, aunque más a nivel personal que para otros. Afortunadamente, su naturaleza perceptiva ayuda a mantenerlos bajo control por lo menos un poco .

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