Disminuye la potencia de los hombres

La debilidad muscular y la intolerancia del esfuerzo físico aparecen en el curso del síndrome de Cushing. La piel del paciente es densa, susceptible a lesiones con heridas difíciles de cicatrizar. Debido a la creciente diabetes mellitus, los pacientes reportan sed excesiva (polidipsia), aumento del apetito (polipsia) y poliuria son características típicas de niveles elevados de glucosa sérica.

Los pacientes con síndrome de Cushing reportan dolores de cabeza y mareos, que con mayor frecuencia se asocian con el desarrollo de hipertensión causada por el exceso de glucocorticosteroides en el cuerpo. Los trastornos del comportamiento se asocian con inestabilidad emocional, tendencia a la depresión, a veces hiperactividad y euforia, y deterioro de la memoria.

Debido al efecto de la osteoporosis de los glucocorticosteroides, se producen dolores óseos asociados con fracturas óseas. Además, las infecciones, especialmente las infecciones por hongos, son más comunes debido a la inmunosupresión de los pacientes con síndrome de Cushing. Los hombres tienen una potencia menor y las mujeres tienen una menstruación deficiente, lo que puede provocar una menstruación secundaria.

Debido a los cambios hormonales en otros sistemas, también se observan síntomas de hipotiroidismo. Además, pueden aparecer alteraciones visuales causadas por glaucoma o cataratas, especialmente en individuos genéticamente predispuestos. Además, los pacientes se quejan de una enfermedad cardíaca isquémica, úlceras estomacales y úlceras duodenales.

Reconocimiento del síndrome de Cushing

La determinación del diagnóstico de síndrome de Cushing sobre la base del síndrome de Cushing completo es posible solo en la etapa avanzada de la enfermedad. Los síntomas únicos o grupos de síntomas se observan con mayor frecuencia.

Por lo tanto, es necesario llevar a cabo pruebas de detección hormonal en pacientes, especialmente pacientes jóvenes, tratados por síndrome metabólico. En caso de sospecha de síndrome de Cushing, el resultado correcto de una prueba de detección única no permite excluir el diagnóstico.

El proceso de diagnóstico del síndrome de Cushing está respaldado por la excreción de cortisol libre o sus metabolitos de la orina y por la baja dosis de la prueba de inhibición de la dexametasona (la falta de estrés hace sospechar el síndrome de Cushing). Si es necesario, el ritmo diario de secreción de cortisol por la corteza suprarrenal debe evaluarse determinando su concentración sérica varias veces al día.

En los casos en que se han encontrado anomalías en los estudios anteriores, el síndrome de Cushing se debe distinguir de la enfermedad de Cushing y el síndrome de secreción ectópica de ACTH. Fue útil determinar el grado de anormalidad en las concentraciones de ACTH, realizar una prueba funcional con corticoliberina y también con una dosis alta de dexametasona.

Además, las imágenes suprarrenales (tomografía computarizada o resonancia magnética) pueden mostrar la presencia de un tumor dentro de las glándulas suprarrenales, y la resonancia magnética de las glándulas pituitarias a menudo confirma el adenoma, que es responsable de la enfermedad de Cushing.

Tratamiento del síndrome de Cushing

Dependiendo de la causa del síndrome de Cushing, se lleva a cabo un manejo terapéutico causal diferente. En casos de tumores suprarrenales, el procedimiento básico es la extirpación quirúrgica de las lesiones (es necesario preparar al paciente para la cirugía mediante la administración de medicamentos que bloquean la formación de glucocorticosteroides en la corteza suprarrenal, lo cual es particularmente importante en los casos con todos los síntomas de la enfermedad )

Una vez que se ha eliminado el tumor, deben administrarse glucocorticosteroides (y también se administran como un escudo perioperatorio), ya que la función del tejido suprarrenal restante suele estar alterada y no se libera suficiente cortisol. Con el tiempo, generalmente es posible suspender los glucocorticosteroides.

En casos de síndrome de Cushing causado por crecimiento suprarrenal, es necesario eliminarlos por completo (simultáneamente o en dos etapas). En estos casos, también, se requiere blindaje con hidrocortisona.

En el síndrome de Cushing inducido iatrogénicamente (por altas dosis crónicas de glucocorticosteroides), la dosis de glucocorticosteroides debe reducirse si es posible en la afección en cuestión.

Pronóstico en el equipo de Cushing

El pronóstico en el síndrome de Cushing depende de la causa de la enfermedad. Si se toma la acción correcta, los pacientes pueden ser tratados, lo que está relacionado con un pronóstico favorable.