¿Dolor de oídos? Salud Fuerte

Home > Uncategorized > ¿Dolor de oídos?

El caso del vídeo de este articulo es algo excepcional y para nada normal. Todo empezó con un dolor agudo en el oído de este hombre, se tumba en el suelo y empieza la exploración por parte de familiares y amigos. Te sorprenderá lo que tenia dentro del oído, menos mal que lo extrajeron a tiempo, podía haber sido mucho peor con el paso del tiempo….medicare medical-assistant medical assistant medical billing and coding harvard medical school medical coding meharry medical college dekalb medical enter depression medication medical school medical transcriptionist medical examiner

Lo normal es lo que te explicamos en el siguiente artículo.

Seguro que un día al volver a casa después de ir a la piscina, te ha empezado a doler el oído y no sabes por qué. O bien, te has resfriado y de repente te ha venido un mal dentro del oído muy insoportable y el médico te ha dicho que tienes otitis. Sí, sí, O-T-Y-T-Y-S. Suena extraño pero es un mal muy común. Seguro que si haces memoria te acuerdas que un día el médico te dijo que tenías y te recetó unas gotas que te hicieron desaparecer el dolor en pocos días. Pero quieres saber qué causa este dolor, como se cura y cómo se puede evitar? El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Barcelona nos lo explica con pelos y señales …medicare medical-assistant medical assistant medical billing and coding harvard medical school medical coding meharry medical college dekalb medical enter depression medication medical school medical transcriptionist medical examiner

Lo primero que hay que hacer antes de empezar a investigar sobre esta infección llamada otitis, que todos hemos sufrido alguna vez, hay que informarse bien sobre cómo es el órgano de la oreja y para qué sirve. Vamos por pasos … Quizá pensarás que las orejas son sólo estos trozos de cartílago que tienes enganchado a los dos lado de la cabeza. Efectivamente, es eso, pero hay más. El oído es un órgano mucho más complejo. La mayoría de partes que forman el oído están en el interior del cráneo y no se ven así como así.

La oreja tiene tres partes. La primera es la que ves a simple vista cuando te miras en el espejo. Se dice oído externo y es la encargada de captar el sonido. Después, está el oído medio, que es una cavidad que está en el interior del cráneo. En esta parte de la oreja hay una membrana que se llama tímpano y tres huesos minúsculos (los más pequeños del cuerpo) que se llaman martillo, yunque y estribo. Cuando nuestra oreja capta un sonido, el tímpano vibra y hace mover estos huesos pequeños, que hacen pasar el sonido por unos conductos llamados trompas de Eustaquio hasta el oído interno. Aquí, la vibración producida por el sonido se transforma en señales eléctricas que van hasta el cerebro, que es el encargado de identificar el sonido. El oído interno es también la encargada de hacer que tengamos equilibrio y no caigamos en estar de pie.medicare medical-assistant medical assistant medical billing and coding harvard medical school medical coding meharry medical college dekalb medical enter depression medication medical school medical transcriptionist medical examiner

Es por eso que tener las orejas sanas es muy importante, porque, además de servirnos para oír sonidos, también nos ayudan a poder estar de pie y caminar manteniendo el equilibrio y sin tener vértigo. Esto explica, por ejemplo, que cuando nos duele el oído a menudo también tenemos mareos y nos cuesta aguantarnos derechos.

Ahora que ya conoces el interior de la oreja y sus secretos, vamos al tema que nos interesa … La otitis es una infección que puede afectar tanto el oído externo como el oído medio e interno, y está provocada por unas bacterias que entran dentro del oído a través de una pequeña rozadura que nos hemos hecho con la uña, un bolígrafo o cualquier objeto que nos hemos introducido en la oreja, para que nos picaba. También puede estar causada por los bastones para limpiarnos los oídos que irritan la piel y hacen pequeñas heridas.medicare medical-assistant medical assistant medical billing and coding harvard medical school medical coding meharry medical college dekalb medical enter depression medication medical school medical transcriptionist medical examiner

De otitis hay de varios tipos según si la infección es muy grave o no y qué parte de la oreja afecte. La más común, sin embargo, es la que afecta el oído externo y que también se conoce como el mal del nadador, porque se produce cuando estamos demasiado tiempo en el agua de la piscina o la playa y no nos secamos bien las orejas. A menudo, también tenemos otitis en el oído medio cuando nos constipado, porque los mocos se acumulan en el interior de las fosas nasales, que se comunican con el oído medio y propician que las bacterias produzcan la infección. Por eso es tan importante saberse sonarse bien, tener siempre la nariz bien limpio y, sobre todo, no aspirar los mocos hacia dentro.

Cómo sé si tengo otitis?

La otitis es una de las infecciones más fáciles de detectar, simplemente, porque tienes dolor de oído. Aún así, a veces, el dolor no aparece de inmediato, sino que empieza a hacer un poco de daño y poco a poco, durante un largo periodo de tiempo, ese dolor se va haciendo más insoportable. Además, aparte del dolor de oído, hay otros síntomas que te alerta de que tal vez tus oídos no están del todo sanas:

Como ya te hemos explicado, el síntoma más claro es el dolor de oído.

También, si te pica en la oreja.

Si te sale una especie de líquido que parece pus.

Si no sientes bien (y no si vale hacerse el sordo cuando te dicen que hagas algo y no quieres!).

Si tienes fiebre o escalofríos.

Si estás nervioso o te enfadas fácilmente o te encuentras mal en general.

O, si te mareas, vomitas o tienes diarrea.

Si ya me duele la oreja … que hago?

Desgraciadamente, todos tomaremos otitis una o más veces en nuestra vida. Así que debes saber que esta es una infección que requiere una buena cura para no tener otras consecuencias más graves. En casos muy graves, una otitis mal curada puede provocar sordera. Así que toma nota de lo que debes hacer si te duele la oreja.medicare medical-assistant medical assistant medical billing and coding harvard medical school medical coding meharry medical college dekalb medical enter depression medication medical school medical transcriptionist medical examiner

Lo primero que hay que hacer es ir al médico, que t’inspeccionarà la oreja con un instrumento llamado otoscopio. Seguramente, cuando el doctor te diga que tienes otitis te dirá que lo primero que hay que hacer es eliminar la infección y por eso te limpiará bien la oreja y te dará unas gotas o una pomada para que te pongas a diario. Si la otitis que tienes es muy, pero que muy, fuerte, entonces, tal vez también te recetará unas pastillas que te calmarán el dolor. Además, para aliviar el dolor puedes aplicar un poco de calor en la oreja y evitar los golpes de aire y la humedad.

Pero recuerda: mientras estás con el tratamiento, no te rasques ni removiendo dentro del oído ni con el dedo ni con cualquier objeto y evita que se te moje. No vayas a la piscina ni en la playa y ponte tapones para ducharte.

Para evitar coger otitis, sólo tienes que intentar tener siempre las orejas limpias y secas, sobre todo ahora que hace frío y sales de la piscina con el cabello todavía mojado. Pero vigila como las limpiezas! A veces, para dejarlas bien limpias de cerumen (cera), usamos los palillos y aún nos hacemos más daño. Por lo tanto … no uses los palillos y secado y limpiado mejor con una toalla y de manera suave.medicare medical-assistant medical assistant medical billing and coding harvard medical school medical coding meharry medical college dekalb medical enter depression medication medical school medical transcriptionist medical examiner

Tener las orejas limpias es muy bueno, pero ahora no pienses que tener cerumen en los oídos es malo. Todo lo contrario! Tener es muy normal y bueno. El cerumen ayuda a limpiar de bacterias del interior de la oreja y expulsarlas fuera.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados * Name