El agua – nutriente esencial

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El agua se puede denominar «nutriente esencial» para la vida ya que, como componente de los alimentos y las bebidas, cuando lo ingerimos hace posible las reacciones químicas celulares, el transporte de nutrientes, células, hormonas, enzimas y proteínas. Además, regula la temperatura corporal y cumple una importante función lubrificadora y estructural.

Pero al contrario que el resto de nutrientes, el agua no puede «depositarse » en nuestro organismo, por lo que ha de mantenerse en una cantidad prácticamente constante, equilibrando sus pérdidas mediante su ingesta y la del resto de líquidos. Por poner un ejemplo, sin realizar actividad física alguna, nuestro organismo pierde diariamente entre 2 y 2,5 litros de agua, cantidad aún mayor si aumenta la temperatura ambiental o si se realiza alguna actividad física o en determinados estados fisiológicos.

Por ello, es fundamental que para estar correctamente hidratado se realice una ingesta adecuada de líquidos que variará según las necesidades fisiológicas de cada grupo de edad, del momento vital, y las condiciones ambientales y la actividad física que se realice. 

A este respecto, la European Food Safety Authority (EFSA) ha publicado recientemente los valores de referencia sobre la ingesta adecuada de líquidos por grupos de edad, estableciendo que la ingesta diaria adecuada para niños de entre 4 y 8 años es de 1.600 mililitros al día, frente a los 1.900 ml/día recomendados para niños y 2.100 ml/ día para niñas, de entre 9 y 13 años. Sin embargo, para adolescentes y adultos, establece una ingesta de 2 litros para las mujeres y 2,5 litros para los hombres. Asimismo, recomienda que las mujeres embarazadas aumenten su ingesta de líquidos en función al aumento en el consumo de energía que realicen, y para las mujeres en periodo de lactancia, que este incremento de líquidos sea de 700 ml/día, en relación a las mujeres no lactantes de la misma edad. Pero estas recomendaciones no siempre se cumplen.

En relación a los ancianos, un estudio sobre hábitos de consumo realizado recientemente por la Fundación Edad & Vida ha puesto de manifiesto que casi dos terceras partes de los mayores de 50 años en España reconocen que se hidratan de manera insuficiente, y el 31 por ciento afirma que consume menos de entre 1,5 y 2 litros de líquidos al día. En este sentido, la variedad en las bebidas puede ser una buena opción para lograr los niveles óptimos de hidratación necesarios, costosos de alcanzar para algunas personas, gracias a su sabor más agradable. Es importante tener en cuenta que, junto al agua, las bebidas no alcohólicas contienen un porcentaje de agua que oscila entre el 85-99 por ciento y el 100 por cien, y son las que mayor cantidad de agua aportan a la dieta. Por ello, cualquier líquido que contenga agua también constituirá un suministro significativo de la misma.

Bebidas como zumos, infusiones, bebidas refrescantes, y sopas y caldos son fuentes importantes de agua. No obstante, los propios alimentos pueden aportar desde un 1-5 por ciento hasta un 80-85 por ciento, a lo que hay que añadir su aporte calórico y de otros nutrientes. Igualmente, la ingesta de bebidas como aquellas que contienen cafeína y glucosa o los zumos de frutas, pueden aportarnos diversos beneficios para nuestra salud, además de hidratarnos. En concreto, según ha mostrado un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona recientemente, la combinación de cafeína y glucosa en las bebidas puede ser beneficiosa para la prolongación de la atención, el aprendizaje y la memoria verbal.

En cuanto a los deportistas y a las personas que realizan actividad física, es muy importante que completen su hidratación, aportando Sodio (el electrolito que más se pierde durante la sudoración y fundamental para mantener los equilibrios celulares), hidratos de carbono (para contrarrestar la sensación de fatiga), y glucosa (que junto con el sodio potencia su mutua absorción y facilita el transporte de agua al interior de las células intestinales).

Las bebidas para deportistas deben estar formuladas según las pautas recogidas en el Comité Científico de Alimentación Humana de la Unión Europea, que además de establecer una serie de aspectos que estas bebidas deben reunir, no contempla que tengan graduación alcohólica. Dado el reconocimiento cada vez mayor que otorgan los profesionales de la salud a la hidratación como parte fundamental de la nutrición y del bienestar de la población, recientemente se ha creado el Instituto Europeo de Hidratación (IEH).

Se trata de una institución europea que pretende ayudar a desarrollar y difundir información contrastada en el campo de la hidratación humana, promover la investigación científica y sociológica en este área, y recopilar pruebas científicas sobre la hidratación, para convertirse así, en un centro de referencia de publicaciones científicas y conocimiento sobre hidratación.

Tanicia Turpilius
Acerca de Tanicia Turpilius 852 Articles
Es difícil describir a una persona tan compleja como Tanicia Turpilio, pero por encima de todo sé que es creativa y perceptiva. Por supuesto, también es racional, decidida y centrada, pero en cierto modo son rasgos menores y se mantienen en comportamientos de extremadad. . Su creatividad, sin embargo, es lo que sshe a menudo se admira. Los amigos tienden a contar con su fervor cuando necesitan apoyo. Nadie es perfecto, por supuesto, y Tanicia tiene muchos rasgos menos favorables también. Sus maneras sombrías y su deslealtad agrian el ánimo muchas veces, aunque más a nivel personal que para otros. Afortunadamente, su naturaleza perceptiva ayuda a mantenerlos bajo control por lo menos un poco .

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