Enfermedades de transmisión sexual

El número actual de patógenos que pueden transmitirse por relaciones sexuales es alto en más de 30. Los factores más importantes que conducen al desarrollo de enfermedades venéreas incluyen: la edad (el final del segundo y el comienzo de la tercera década de la vida), estado civil (personas no casadas), realización de trabajo profesional, que se asocia con una estancia más frecuente fuera del lugar de residencia.

Estos factores no son buenos indicadores del riesgo de infección, porque no determinan la actividad sexual real, el tipo de conductas de riesgo y el número de parejas sexuales; de hecho, estas características están directamente relacionadas con el número de enfermedades venéreas.

Las enfermedades de transmisión sexual más comunes son: radicicosis, clamidiosis, infección por VIH, infección por VPH, gonorrea, sífilis, hepatitis B, herpes genital y enfermedades que ocurren principalmente en países tropicales y subtropicales: úlcera blanda, granuloma venéreo y granuloma inguinal.

Reconocimiento de enfermedades de transmisión sexual

En el proceso de determinar el diagnóstico de una infección específica y una enfermedad de transmisión sexual en general, es importante poder recopilar adecuadamente la historia de la enfermedad, teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual. El paciente debe ser adecuadamente examinado, teniendo en cuenta la ubicación y la naturaleza de las lesiones observadas.

También es importante un enfoque psicológico adecuado, ya que las enfermedades de transmisión sexual se consideran problemas vergonzosos, plantear esta cuestión pone al paciente en una situación difícil e incómoda, y se sospecha que los pacientes violan las normas morales básicas vinculantes en una sociedad determinada.

La entrevista debe proporcionar información sobre las principales dolencias y su gravedad, el momento de los primeros síntomas, así como sobre las relaciones sexuales recientes, especialmente con parejas accidentales.

La anticoncepción y condiciones similares del pasado también son importantes. Debe recordarse que algunas enfermedades venéreas son asintomáticas o tienen síntomas levemente peores.

A partir de pruebas adicionales realizadas en el marco del diagnóstico, se indican las siguientes: cultivo bacteriológico de secreciones de la uretra y salida cervical (en caso de sospecha de gonorrea), examen de la corriente urinaria inicial (en caso de clamidiosis se detecta ADN), evaluación de la secreción vaginal (para demostrar cambios característicos de infecciones bacterianas o fúngicas). Posibles lesiones en la piel o análisis de sangre para sífilis, VIH, hepatitis B y C también pueden llevarse a cabo.

Tratamiento y prevención de enfermedades de transmisión sexual

El tratamiento y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual se basa en varios principios. En primer lugar, es necesario educar a las personas en situación de riesgo e identificar a los pacientes con síntomas que no informan a un médico o a los pacientes sin ningún síntoma. El diagnóstico y el tratamiento apropiados de las personas infectadas y sus parejas sexuales es necesario.

Es importante tener una prevención basada en la introducción y el uso de vacunas que puedan prevenir ciertas enfermedades. El tratamiento de los pacientes depende de la eficacia de la preparación farmacológica utilizada, así como de si el paciente toma el medicamento según lo recomendado y durante un período de tiempo apropiado.