Fallo renal agudo

La insuficiencia renal aguda comienza sin ningún síntoma característico. Solo pueden presentarse debilidad general, náuseas, somnolencia y, a veces, vómitos. Poco a poco, el volumen de orina excretada disminuye (oliguria – volumen de orina inferior a 500 ml por día, anuria – volumen de orina inferior a 200 ml).

Algunas formas pueden ocurrir con un volumen de orina normal o incluso aumentado, y los síntomas restantes son causados por la coexistencia de una enfermedad que conduce a la disfunción renal.

El primer período de insuficiencia renal dura desde el momento de la acción del factor que daña los riñones, a su vez se produce una fase de excreción urinaria reducida en la mayoría de los pacientes, que dura hasta 2 semanas. Luego está la poliuria, un aumento en el volumen de orina y el período de curación, que dura incluso varios meses.

El diagnóstico puede basarse en la historia del paciente, el examen clínico, la excreción urinaria diaria, los resultados séricos de laboratorio (creatinina, urea, electrolitos), la concentración de orina (densidad, proteína, urea y sodio). La ecografía renal es útil para diferenciar entre los dos. Hay una serie de otras pruebas llevadas a cabo para determinar la causa de la enfermedad.

Tratamiento de la insuficiencia renal aguda

El tratamiento de la insuficiencia renal aguda se basa en el control de una enfermedad primaria que causa insuficiencia renal. También es importante nutrir y suministrar líquidos adecuadamente y eliminar los factores que empeoran la función renal. Phurosemide se administra por vía intravenosa en pacientes conductivos, además la regulación del metabolismo electrolítico es importante. En formas clínicamente más graves, hay indicaciones para el uso de la terapia de diálisis.

Complicaciones y pronóstico de insuficiencia renal aguda

Las complicaciones con insuficiencia renal aguda afectan a muchos sistemas: respiratorio (neumonía, neumonía, insuficiencia respiratoria aguda), cardiovascular (hipertensión, arritmias cardíacas, insuficiencia cardíaca), digestivo (úlceras, gastritis, intestino, peritoneal), nervioso (edema cerebral), hematopoyético ( anemia, recuento reducido de plaquetas – trombocitopenia, chAsami

El pronóstico de la insuficiencia renal aguda depende del control de la enfermedad básica, la incidencia de complicaciones y el grado de reversibilidad del volumen reducido de excreción urinaria. La mortalidad puede alcanzar hasta la mitad de los casos, especialmente en personas con enfermedades cardiológicas, pulmonares y de edad avanzada. Casi la mitad de todos los sobrevivientes de insuficiencia renal aguda muestran insuficiencia renal persistente.