Glomerulonefritis aguda

Durante el período de curación, con mayor frecuencia después de la infección del tracto respiratorio con estreptococo (faringitis, angina) o piel (rosa, escarlatina), el paciente vuelve a sentirse enfermo, reporta mal humor, pérdida del apetito, a veces náuseas y vómitos. Hinchazones en la cara, hipertensión, hemorragia y rodillos eritrocíticos aparecen en la orina y proteinuria, dolores de cabeza, extremidades, fiebre.

El paciente se queja de dolor en la región lumbar (causado por el aumento de la tensión en las bolsas de riñón). En casos avanzados, las convulsiones epilépticas ocurren como resultado de edema cerebral; se produce un avance hipertensivo con disnea y edema pulmonar.

En el caso de la glomerulonefritis aguda, además de los síntomas clínicos y cambios en la orina, el proceso de diagnóstico también debe tener en cuenta los resultados de las pruebas serológicas que indican la historia de la infección por estreptococo: aumento del título de anti-estreptolisina (en algunos pacientes resultados falsos negativos ¡son obtenidas!).

A veces, es necesaria una biopsia renal (si no está sano después de 6 semanas o si tiene una progresión de enfermedad renal). Además, el ultrasonido muestra la presencia de riñones agrandados.

Tratamiento de la glomerulonefritis aguda

En caso de glomerulonefritis aguda, se recomienda acostarse en la cama, reducir el esfuerzo físico, seguir una dieta baja en grasa y baja en masa. En el tratamiento de la infección por estreptococos, se inyectan altas dosis de penicilina durante al menos un mes. En el tratamiento de la hipertensión, se administran inhibidores de la enzima convertidora y, en el caso de hinchazón, se administran diuréticos.

La curación completa de la glomerulonefritis aguda ocurre en casi todos los niños, pero alrededor del 30 por ciento de los adultos tienen síntomas que pueden persistir (generalmente proteinuria). La muerte debido a complicaciones es rara (por ejemplo, muerte debido a una enfermedad, etc.).