Iluminación aguda del riñón de Pelephrick

El curso de la pielonefritis aguda puede variar. Algunos pacientes no muestran ningún signo clínico de la enfermedad. Por lo general, sin embargo, la pielonefritis aguda ocasiona problemas sistémicos que se desarrollan repentinamente.

Los pacientes con pielonefritis aguda tienen fiebre bastante alta, náuseas, vómitos y dolor abdominal, a veces también dolor en la región lumbar. En casos complicados, puede desarrollar septicemia urinaria grave con sus síntomas típicos.

Reconocimiento de pielonefritis aguda

Si el paciente presenta signos clínicos característicos, la pielonefritis aguda no es difícil de diagnosticar. En cualquier caso, se debe sembrar orina y demostrar los microorganismos responsables de la aparición de la enfermedad.

Los exámenes por imágenes, como la ultrasonografía y la urografía, son útiles para establecer un diagnóstico adecuado y las imágenes del tracto urinario permiten diagnosticar condiciones acompañantes (cálculos renales, estasis de la orina o defectos congénitos), factores que favorecen el desarrollo del riñón pélvico agudo enfermedad.

El tratamiento de la pielonefritis aguda

La pielonefritis aguda se trata con antibióticos con un amplio espectro de efectos antibacterianos. Según los resultados del cultivo de orina, el antibiótico puede cambiarse, lo cual es necesario en el caso de demostrar la resistencia de cepas patógenas al fármaco administrado hasta ahora.

Además, en el tratamiento de la pielonefritis aguda, es necesario restablecer la salida de orina si existe un obstáculo en el tracto urinario responsable del desarrollo de pielonefritis. En condiciones más graves, es necesario un tratamiento intensivo, ya que algunos casos pueden causar la muerte.