Inicialmente, también hay un aumento en la filtración glomerular.

Inicialmente, la nefropatía diabética no muestra ningún signo clínico. La primera manifestación de la enfermedad es la aparición de pequeñas cantidades de proteína de albúmina en la orina (microalbuminuria). Inicialmente, la filtración glomerular también aumenta, los riñones se agrandan, se detecta azúcar en la orina y el paciente pasa más orina. Después del control de la diabetes, los síntomas desaparecen en la mayoría de los pacientes.

A medida que la enfermedad progresa, la filtración glomerular se normaliza inicialmente, luego disminuye, la proteinuria ocurre no solo con la pérdida de la albúmina en sí misma, sino que también se vuelve no selectiva, se desarrollan cambios morfológicos en los riñones. En la fase de nefropatía abierta, aparecen hipertensión y otras numerosas complicaciones diabéticas.

Diagnosis de la nefropatía diabética

La nefropatía diabética se diagnostica en pacientes con diabetes tipo I o tipo II después de la exclusión de otras enfermedades renales y la determinación de microalbuminuria (excreción de albúmina en la orina de 30 a 300 mg por día si la concentración supera los 300 mg se conoce como macroalbuminuria) en al menos dos de cada tres estudios realizados en seis meses. El diagnóstico también se confirma por la presencia de proteinuria abierta sin la necesidad de evaluar la concentración de albúmina en la orina.

El diagnóstico diferencial debe tener en cuenta otras formas de glomerulonefritis en el curso de diversas enfermedades, enfermedades de los riñones, la coil y las enfermedades intersticiales del riñón y otras causas de microalbuminuria (por ejemplo, la enfermedad de los riñones, la enfermedad de los riñones, la enfermedad de los riñones de los riñones de los riñones de los riñones de los riñones de los riñones de los riñones de los riñones de los riñones de los riñones de la glutamina). También vale la pena señalar que hay muchas razones para esto: fiebre en el curso de enfermedades infecciosas agudas, esfuerzo físico, consumo de comidas ricas en proteínas, grandes cantidades de sal, permanecer sentado durante mucho tiempo).

En pacientes diabéticos, la albúmina puede aparecer en la orina como resultado de infección del tracto urinario, insuficiencia cardiovascular o hipertensión prolongada, por lo tanto, estas condiciones deben excluirse para un diagnóstico adecuado de la nefropatía diabética.

El tratamiento de la nefropatía diabética

El objetivo del tratamiento de la nefropatía diabética es ralentizar la progresión de los cambios renales, por lo tanto, es importante diagnosticar la enfermedad rápidamente y comenzar un tratamiento inmediato. Las medidas de protección renal deben implementarse tan pronto como se diagnostique diabetes y, además, el tratamiento adecuado de la enfermedad subyacente puede ralentizar el progreso de los cambios renales.

Es importante tanto combatir los niveles altos de glucosa en la sangre y tratar los niveles anormales de lípidos, la obesidad, la hipertensión, la dieta deficiente y la ingesta de proteínas. También debe evitar las sustancias de daño renal (algunos medicamentos y productos químicos), fumar y comer más cafeína.

El objetivo es prevenir la acumulación de orina en el tracto urinario. El principio del tratamiento es la inclusión temprana de medicamentos para la protección del riñón, que incluyen inhibidores de convertasa y bloqueadores del receptor de angiotensina.

Pronóstico en la nefropatía diabética

El pronóstico en pacientes con nefropatía diabética no es exitoso, especialmente cuando la enfermedad se diagnostica tarde y el tratamiento es inadecuado. La presencia de proteínas en la orina es un factor de riesgo de complicaciones cardiovasculares y aumenta la mortalidad en diabéticos. Esto se debe a otras complicaciones crónicas de la diabetes mellitus (por ejemplo, la presencia de una diabetes mellitus). Las principales razones para esto son las siguientes: a) el ojo, el sistema nervioso, el pie diabético, la aterosclerosis, la cardiopatía isquémica, b) las lesiones cutáneas.

En promedio, después de 7 años la nefropatía diabética se vuelve clínicamente manifiesta y después de otros 5-10 años se desarrolla insuficiencia renal crónica. La nefropatía diabética es una de las causas más comunes de la terapia de reemplazo renal.