La enfermedad de Addison debe tratarse de manera integral

Los síntomas dominantes de la enfermedad de Addison son: debilidad permanente con tendencia a la debilidad periódica, fatiga fácil, poca tolerancia al esfuerzo físico y situaciones estresantes, adelgazamiento, falta de apetito, náuseas.

Además, los pacientes informan que están dispuestos a comer alimentos salados, intestinos sueltos y dolores musculoesqueléticos. Un rasgo característico es la apariencia o la gravedad de los síntomas que ya existen en las infecciones, después de lesiones graves o momentos estresantes.

Durante el examen clínico del paciente, se observa la presencia de decoloración de la piel, especialmente en áreas expuestas a la luz solar, la piel oscura está presente, las decoloraciones son visibles en los codos, en líneas de flexión de manos y espalda, en cicatrices, alrededor de las arenas mamarias.

En algunos casos, incluso se pueden ver manchas marrones en las membranas mucosas de la cavidad oral. La causa de las anormalidades observadas es la presencia del exceso de hormona ACTH y melanotropina, que se secretan en grandes cantidades en respuesta a las deficiencias hormonales de la glándula suprarrenal. Además, los pacientes muestran una disminución en la presión arterial.

Reconocimiento de la enfermedad de Addison

Si se encuentra que el paciente tiene una presión arterial disminuida después de iniciarse, bajos niveles de sodio y potasio sérico, se sospecha hipotensión de la glándula suprarrenal. Luego se debe determinar el cortisol en suero y algunos metabolitos hormonales en la orina diaria.

La insuficiencia suprarrenal primaria (enfermedad de Addison) se diagnostica cuando el valor de estas sustancias disminuye, pero cuando el nivel de ACTH determinado por la mañana es elevado (en caso de disminución de este parámetro, se diagnostica insuficiencia secundaria de la corteza suprarrenal, relacionada con anomalías relacionadas con centros superiores: la glándula pituitaria o el hipotálamo).

Otras pruebas auxiliares utilizadas en el proceso de diagnóstico pueden incluir pruebas de estimulación, determinación de aldosterona, androstendiona o DHEA-S en suero sanguíneo.

Además, se observa un aumento de la actividad de la renina plasmática, y algunas veces las concentraciones de TSH y prolactina disminuyen. Las pruebas inmunológicas pueden revelar la presencia de anticuerpos específicos dirigidos contra las estructuras de la corteza suprarrenal.

Los rayos X, la tomografía computarizada o la ecografía abdominal muestran calcificaciones postinflamatorias o lesiones atróficas.

Tratamiento de la enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison debe tratarse de manera integral, y el objetivo principal es reemplazar las hormonas suprarrenales faltantes. Esto requiere la administración de glucocorticosteroides, que reproducen el ritmo diario de secreción de cortisol (un aumento en la dosis es necesario en situaciones estresantes, después de lesiones, durante el tiempo perioperatorio). La hidrocortisona se ha usado a partir de glucocorticosteroides.

Además, es necesario complementar los mineralocorticosteroides faltantes (la fludrocortisona se administra por la mañana, pero en pacientes mayores este agente farmacológico a menudo se suspende debido a la hipertensión) y los andrógenos (la dehidroepiandrosterona se usa por la mañana después del desayuno).

Pronóstico de la enfermedad de Addison

El pronóstico de la enfermedad de Addison depende principalmente de si la enfermedad ha sido diagnosticada y si se ha implementado el tratamiento apropiado. El tratamiento terapéutico adecuado (sustitución de las hormonas suprarrenales, especialmente los glucocorticosteroides) se asocia con un pronóstico muy bueno: la insuficiencia de la corteza suprarrenal primaria no influye en la esperanza de vida en tales casos. Sin lugar a dudas, la enfermedad no tratada de Addison conduce inevitablemente a la muerte.