La mortalidad en tales hemorragias es alta

Como regla general, los aneurismas son asintomáticos hasta que se rompen y se produce una hemorragia subaracnoidea. Solo a veces los síntomas de presión sobre los nervios craneales o el tejido cerebral se desarrollan debido a la estructura en crecimiento. Los síntomas más comunes son las dificultades para mover el globo ocular y dejar caer los párpados, causado por el daño a los nervios de los músculos del globo ocular.

La presión sobre la ruta visual entre el globo ocular y la corteza cerebral de la región occipital produce alteraciones visuales (en el caso del daño al nervio óptico, la ceguera de un ojo se produce como resultado de la presión en la intersección de los nervios temporales, la mitad del campo de visión externo de ambos ojos se ve afectado). A veces, los pacientes son tratados con migraña debido a la naturaleza similar de la cefalea durante el aneurisma.

Síntomas de hemorragia subaracnoidea

Una condición clínica que pone en peligro la vida es que la lesión se rompe y se produce una hemorragia subaracnoidea como resultado (esta condición se observa en todos los grupos de edad, pero con mayor frecuencia en pacientes en la cuarta, quinta y sexta década de la vida). El desarrollo de síntomas en la mayoría de los pacientes es muy rápido. De repente, se produce un fuerte dolor de cabeza, especialmente en las áreas occipital y frontal. Al mismo tiempo, pueden ocurrir vómitos.

Un gran grupo de pacientes pierde la conciencia. Los trastornos de la gravedad de la conciencia y otros síntomas dependen de la cantidad de sangre vascularizada al sistema nervioso central y de la velocidad a la que se produce el proceso. Los signos de los neumáticos (por ejemplo, (por ejemplo, rigidez del cuello) ya están presentes en la primera fase de la hemorragia subaracnoidea, pero pueden aparecer con otros signos neurológicos.

Las convulsiones epilépticas son raras, pero a menudo se observa daño a los nervios que irrigan los músculos del globo ocular, por lo que se producen alteraciones en el movimiento del globo ocular. En ocasiones, el fondo de ojo muestra hinchazón del disco del nervio óptico y las petequias retinianas en el cuerpo vidrioso del globo ocular.

Los síntomas de daño cerebral focal incluyen parálisis, parálisis muscular o de medio cuerpo, trastornos del habla, problemas de visión. Estos síntomas pueden ser el resultado del daño al tejido cerebral directamente a través de la hemorragia o de la contracción refleja de la arteria que conduce a la isquemia cerebral.

Diagnóstico de aneurisma cerebral

La presencia de aneurisma cerebral a menudo se detecta solo después de la hemorragia subaracnoidea. Solo en raras enfermedades genéticas familiares se obtienen imágenes de la vasculatura cerebral realizada para revelar los cambios en el aneurisma de las arterias que suministran sangre al cerebro.

En ocasiones, las malformaciones vasculares se detectan accidentalmente, p. tomografía computarizada de la cabeza por otras razones. Como regla general, debido a la falta de síntomas, los aneurismas no se diagnostican, lo que se asocia con el riesgo de su agrietamiento y el desarrollo de una afección potencialmente mortal. La hemorragia subaracnoidea sola sin dañar las estructuras cerebrales no es difícil de diagnosticar.

La diferenciación deberá tener en cuenta otras hemorragias intracraneales, el estado de la meningitis, la esclerosis múltiple que progresa rápidamente, los accidentes cerebrovasculares isquémicos y hemorrágicos del cerebro de otro origen, los tumores y diversas afecciones con signos clínicos similares.

Tratamiento de aneurisma cerebral

Hay algunas indicaciones para el tratamiento de aneurismas. Utiliza estructuras especiales: stents, que se introducen directamente en los vasos de un aneurisma, fortalecen la pared y previenen el sangrado subaracnoideo. La mortalidad en tales hemorragias es alta, por lo tanto, es necesario tratar las lesiones vasculares asintomáticas.

Los resultados de procedimientos quirúrgicos con pacientes en estado general severo después de una hemorragia subaracnoidea aún son desfavorables, por lo tanto, los procedimientos neuroquirúrgicos en dichos pacientes se realizan solo para indicaciones específicas. En el caso de la hemorragia, el tratamiento sintomático también es necesario, especialmente para mantener las funciones básicas de la vida.