Micosis del sistema nervioso central

Las micosis del sistema nervioso se caracterizan por un curso clínico lento, con síntomas gradualmente crecientes. Hay muchos síntomas comunes, a pesar de la acción de diferentes patógenos. A menudo, el curso clínico de la enfermedad no nos permite evaluar el patógeno que causó la enfermedad.

La candidiasis es causada por la infección por Candida albicans (la mayoría de las veces), generalmente con una alteración concomitante de la inmunidad celular del cuerpo. Algunas veces hay una infección durante la hospitalización. El hongo ingresa al sistema nervioso central a través de la sangre y la enfermedad se presenta en forma de meningitis.

El síntoma dominante es dolor de cabeza y otros síntomas asociados con aumento de la presión intracraneal (náuseas, vómitos, trastornos mentales). La prueba debe identificar los síntomas de los neumáticos (por ejemplo, rigidez del cuello) y la presencia de un disco de estasis cuando se examina el fondo del ojo con una mirilla. La enfermedad se acompaña de fiebre y a menudo se desarrolla hidrocefalia como complicación.

La criptococosis es causada por el hongo Cryptococcus neoformans, que está muy extendido en todo el mundo. Como regla general, la infección ocurre por inhalación: ocurren cambios en los pulmones, que cuando se reactivan hacen que los hongos ingresen a la sangre y de allí al sistema nervioso central.

La enfermedad generalmente ocurre en forma de meningitis o abscesos cerebrales. Aparecen hinchazón y síndrome de síntomas de aumento de la presión intracraneal. La infección en forma de abscesos cerebrales produce signos focales similares a los observados en tumores. La temperatura del cuerpo puede ser correcta. La criptococosis de curso inusual causa accidentes cerebrovasculares isquémicos del cerebro.

La aspergilosis del sistema nervioso central es causada por el paso de esporas de Aspergillus desde el aire hacia el tracto respiratorio o la herida abierta, y desde allí, por la continuidad desde las estructuras anatómicas adyacentes o el torrente sanguíneo, hacia el cerebro.

En esta forma de micosis, la meningitis es rara, pero la enfermedad a menudo se presenta en forma de abscesos o varios abscesos cerebrales o encefalitis. Los síntomas están dominados por dolores de cabeza, pero pueden ocurrir convulsiones epilépticas, alteraciones de la conciencia y síntomas asociados con el daño a estructuras específicas del sistema nervioso central.

Diagnóstico de micosis del sistema nervioso central

La enfermedad se sospecha en pacientes con historial clínico apropiado, síntomas y coexistencia de condiciones de inmunodeficiencia. El diagnóstico se puede hacer confirmando la presencia del hongo en el líquido cefalorraquídeo.

Los supuestos pueden revelar las características bioquímicas del fluido en sí, ligeramente diferentes dependiendo del tipo de hongo que causa la enfermedad, pero en general, independientemente del patógeno, puede ocurrir lo siguiente en las micosis del sistema nervioso central: aumentar el número de células, aumentar en el nivel de proteína, y concentración reducida de glucosa (los cambios son inespecíficos y similares ocurren en el caso de infecciones bacterianas o virales).

Las imágenes se utilizarán para calcular la tomografía o resonancia magnética de la cabeza, que puede mostrar la presencia de abscesos e hidrocefalia.

Tratamiento de la micosis del sistema nervioso central

La anfotericina B, fármacos azólicos (por ejemplo, alcalino, alcalino) se usan en el tratamiento de hongos específicos. fluconazol, voriconazol) y 5-fluorocitosina. Hay algunas indicaciones para la extirpación quirúrgica de la lesión. Además, se usan tratamiento sintomático y rehabilitación, al igual que otras formas de meningitis.