Osteoartritis en Diabetes

La obesidad es propicia para la osteoartritis en el curso de la diabetes, que se observa principalmente en pacientes con el segundo tipo de diabetes. Por lo tanto, la osteoartritis es más común y se desarrolla más rápidamente que en la población general, y también es más pronunciada.

Las anomalías afectan principalmente a las articulaciones grandes (principalmente rodillas). En pacientes con diabetes tipo I, las lesiones degenerativas no se observan con más frecuencia, excepto en el caso de pequeñas articulaciones en los dedos.

Síntomas de la osteoartritis en la diabetes

El curso clínico de la osteoartritis en el curso de la diabetes no es diferente del observado en pacientes sin esta enfermedad básica. Sin embargo, los síntomas pueden ser más rápidos y más severos. Dolor en las articulaciones, movilidad reducida y menos frecuente dilatación y deformación de los contornos del hueso en las articulaciones y el desarrollo de la ternura durante el toque dominan.

Con los cambios degenerativos, otros síntomas a menudo coexisten, relacionados con varias y más frecuentes complicaciones de diversos sistemas y órganos, que se desarrollan en pacientes diabéticos.

Tratamiento de la osteoartritis en la diabetes

La base de la terapia de la osteoartritis en el curso de la diabetes es la lucha contra la obesidad a través del cambio de estilo de vida y una dieta adecuada. Esto hace posible retrasar procesos degenerativos y así reducir la dolencia.

También es importante tratar la diabetes adecuadamente para normalizar los niveles de glucosa sérica. Además, se recomienda la rehabilitación, los suministros ortopédicos y el calzado apropiado. Se pueden usar medicamentos para administrar aquellos que están indicados en la enfermedad articular degenerativa no diabética.
Mariusz Kłos