Prolapso del escudo intervertebral

Inicialmente, el prolapso del disco intervertebral puede causar dolor llamado “flecha”. El mayor énfasis y prolapso del disco causa dolor de raíz conocido como ciática. En aproximadamente la mitad de los pacientes, el inicio de la enfermedad está precedido por una lesión. El dolor a veces ocurre después de un esfuerzo insignificante, movimientos bruscos, inclinación excesiva, estornudos.

En muchas personas, los síntomas de la ciática están precedidos por una cruz sin brillo, que se intensifica durante el movimiento y disminuye después de descansar. El dolor dura unas semanas y desaparece, después de lo cual regresa después de unos meses.

La ciática misma se caracteriza por dolor dentro del área de inervación del nervio ciático. Primero aparecen dentro de la nalga y el muslo y luego bajan sobre la baqueta. Algunas veces este orden se revierte. A menudo, la irritación de las raíces nerviosas causa una radiación de dolor a la columna vertebral o la planta del pie (dependiendo de qué raíz está dañada).

En el período inicial del prolapso de disco espinal, generalmente no hay trastornos de movimiento y sensación, pero aparecen en el curso posterior. La paresia muscular del pie rara vez ocurre como un síntoma inicial. Al caminar, los pacientes evitan estirar el nervio ciático y cambiar la posición relacionada con el movimiento de la columna lumbar. Durante la marcha, la extremidad se coloca con flexibilidad en las articulaciones de la cadera, la rodilla y el tobillo.

Los pacientes se sientan y se ponen de pie lentamente, con cuidado y con dificultad debido al dolor en la región lumbar. La paresia muscular y la atrofia se observan en las últimas etapas de la enfermedad, un síntoma constante es la relajación muscular de las nalgas, que se produce en el lado del paciente. El volumen de los músculos del muslo y la baqueta también se puede reducir. A medida que la enfermedad progresa, se desarrollan trastornos sensoriales y se debilitan o anulan los reflejos profundos causados por el examen del paciente.

Detección de prolapso del disco intervertebral

No es difícil diagnosticar un prolapso del disco intervertebral si la enfermedad es típica. La identificación de disfunciones familiares similares y los cambios característicos en el examen neurológico y el traumatismo previo al dolor facilitan el diagnóstico.

El diagnóstico de prolapso del disco intervertebral se confirma por tomografía computarizada, que muestra los cambios en la sección de la columna responsable de la aparición de los síntomas de la enfermedad. El examen simple con rayos X a menudo facilita el diagnóstico (la imagen muestra cambios típicos en la forma de estrechamiento del espacio intervertebral a la altura del prolapso del disco, crecimiento de hueso en forma de arco en los bordes de las vértebras y densidad ósea en la superficie de las vértebras).

En general, no hay necesidad de perforar la cavidad lumbar y eliminar el líquido cefalorraquídeo de la enfermedad; los resultados del examen del fluido son generalmente normales, pero puede haber solo un aumento discreto en el nivel de proteína.

En el diagnóstico diferencial debemos recordar acerca de las enfermedades tales como: tumores dentro del canal espinal, lesiones inflamatorias, neoplásicas y degenerativas que ocurren en la columna vertebral, articulaciones sacroilíacas y órganos pélvicos; médula espinal, lesiones vasculares en las extremidades inferiores, daño del nervio periférico.

Tratamiento del prolapso de disco espinal

El tratamiento del prolapso del disco espinal se basa en la inmovilización del paciente. En caso de dolor intenso, evite cualquier actividad que esté asociada con los movimientos de la parte lumbar de la columna vertebral. También se recomienda descansar en una cama dura y calentar los puntos dolorosos.

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos se usan con mayor frecuencia como analgésicos. Una vez que el dolor se ha resuelto, se deben implementar ejercicios apropiados y regulares para prevenir la recurrencia de la enfermedad. La intervención quirúrgica se realiza solo en algunos pacientes, pero no garantiza una cura.

Las indicaciones para la cirugía incluyen recurrencias frecuentes, dolor prolongado y significativamente mayor, paresia creciente, trastornos del tracto urinario y otros. La enfermedad es crónica y recurrente, por lo que el tratamiento es a largo plazo.