U Parte del paciente coexiste hipertensión

No más de 150 mg de proteína se excreta en la orina de una persona sana por día.

El síndrome nefrótico se describe como cuando la pérdida diaria de proteína excede los 3,5 gramos: este es el criterio básico del síndrome nefrótico. Además, hay una disminución del nivel de albúmina sérica (debido al aumento de la permeabilidad de la membrana basal del glomérulo, se desarrolla proteinuria y disminuye el nivel de albúmina que entra en la orina) y aumentan los niveles de lípidos en la sangre. Además, los edemas están presentes.

El síndrome nefrótico puede indicar una enfermedad renal grave o una enfermedad sistémica. Las causas más comunes de este síndrome son la glomerulonefritis y la diabetes. Raras razones incluyen mieloma múltiple, almidones, colagenosis, enfermedad renal y envenenamiento.

Síntomas del síndrome nefrótico

Los primeros síntomas del síndrome nefrótico son edemas en el tejido subcutáneo, que se intensifican a diferentes ritmos y la formación de espuma en la orina se debe a un alto contenido de proteínas. En el desarrollo discreto de este síndrome, su aparición está precedida por mal humor, debilidad, dolores de cabeza y abdominales, pérdida de apetito y náuseas (probablemente debido a la hinchazón de la mucosa gastrointestinal). En las mujeres, los trastornos menstruales también pueden ocurrir antes del inicio del síndrome.

En las primeras fases de la enfermedad, los edemas se distribuyen simétricamente en diferentes lugares, por la mañana alrededor de los ojos y por la noche alrededor de los tobillos. A medida que aumenta la retención de agua en el cuerpo y se pierden las proteínas que contienen fluidos en el lecho vascular, la inflamación ocurre constantemente alrededor de las piernas, la cara, los genitales e incluso dentro de los órganos internos.

La acumulación de grandes cantidades de líquido dificulta el flujo venoso, que conduce a la formación de trombosis venosa. La piel se pone tensa, seca y pelada, aparecen estrías. Se supone que la retención de hasta 4 litros de agua no es visible; la retención de líquidos puede detectarse observando la ganancia de peso diaria al pesar. A medida que la enfermedad progresa, aparecen líquidos en la cavidad abdominal y en la cavidad pleural, lo que causa una sensación de dificultad para respirar.

En algunos pacientes, coexiste la hipertensión arterial, que no es un síntoma característico del síndrome nefrótico. Si hay una caída severa en el nivel de albúmina, puede producirse hipotensión. En casos avanzados, desnutrición y caquexia, se observan dolores abdominales intensos y repentinos con vómitos, defensa muscular y fiebre (tal condición se conoce como avance abdominal). También ha habido informes de convulsiones y ceguera repentina como resultado de la inflamación del cerebro.

Diagnóstico del síndrome nefrótico

El diagnóstico se basa en el hallazgo de proteinuria nefrótica y un mínimo de 2 de 3 síntomas: hinchazón, hipoalbuminemia (niveles reducidos de albúmina en la sangre) e hiperlipidemia (aumento de los niveles de lípidos en la sangre).

La diferenciación debe incluir síndromes nefróticos secundarios (es decir, los siguientes) que se producen en el curso de otras enfermedades, especialmente en el curso de infecciones, el uso de ciertos fármacos, en enfermedades sistémicas o en síndromes nefróticos que ocurren en la familia, p. en el transcurso de la primera mitad del año, o en el transcurso de la segunda mitad del año, en el transcurso del primer semestre del año. en el equipo de Alprot).

La pérdida progresiva de peso debe tener en cuenta la posibilidad del proceso del cáncer, y la falla cardiovascular coexistente puede estar asociada con enfermedades sistémicas o endocarditis bacteriana. En caso de sospecha de tembladera, se realiza una biopsia de grasa abdominal. En caso de duda diagnóstica, se debe realizar una biopsia renal para determinar los cambios que se producen directamente en el tejido renal.

Tratamiento del síndrome nefrótico

La terapia del síndrome incluye el tratamiento de enfermedades coexistentes y la eliminación de la proteinuria. También se recomienda utilizar una dieta con un bajo contenido de sal, colesterol y ácidos grasos saturados, y descansar con los miembros inferiores elevados, lo que permite aumentar el volumen de plasma. Se usan diuréticos e inhibidores de convertasa.

El pronóstico depende de la presencia de la enfermedad subyacente y la respuesta individual al tratamiento. Se observa un buen pronóstico en el caso de glomerulonefritis secundaria y lesiones submicroscópicas. Los casos con aumento de la excreción de proteínas en la orina y la hipertensión son un mal pronóstico.
Mariusz Kłos

– Enfermedades internas “, Andrzej Szczeklik, ed. Practical Medicine, Krakow.
– Interna “, Włodzimierz Januszewicz, Franciszek Kokot, ed. PZWL Medical Publishing House, Varsovia.
– Medicina interna “, Gerd Herold y coautores, ed. PZWL Medical Publishing House, Varsovia.
– Nephrology “, C. Craig Tisher y Ch. S. Wilcox, ed. Polish editado por los editores Marian Klinger, ed.